FAQs

Preguntas frecuentes generales sobre la Anatomía Patológica.

1.- ¿Qué es una biopsia? Una biopsia consiste en la toma de una muestra de tejido. Después de que su doctor le tome la muestra, ésta se pondrá en un líquido fijador llamado formol, cuya función es paralizar el proceso de autolisis, por inactivación enzimática. La conservación debe ser a temperatura ambiente, NUNCA en nevera, ya que el frío sólo retrasaría el proceso de fijación. Una vez obtenida la muestra se enviará a nuestro laboratorio Palma Patología para la evaluación por nuestro equipo.

2.- ¿Cómo se procesa una biopsia? La biopsia es procesada en soluciones químicas deshidratantes y embebida en parafina, de tal modo la cantidad de agua presente en el tejido es sustituida por parafina, para así poder cortar finos cortes (a 3 micras) del tejido con una máquina llamada microtomo. Dichos cortes se montan en cristales llamados portaobjetos (portas) y se tiñen por defecto con hematoxilina eosina, para resaltar aspectos específicos del tejido. Este proceso permite ver los tejidos al microscopio por los patólogos.

3.- ¿Qué pasa después? Lo que tiene un porta es una fina capa de tejido, teñido con tinciones que hacen más fácil la diferenciación de los distintos componentes tisulares. Lo que está en el porta por tanto no es un diagnóstico. El diagnóstico es un proceso interpretativo, basado en el aprendizaje que el patólogo adquiere con el paso del tiempo en su formación. Una vez el patólogo ve al microscopio la preparación en los portas podrá emitir un diagnóstico que será enviado a su doctor para que éste pueda realizar el tratamiento más adecuado. Para un óptimo resultado tras un tratamiento, éste debe haber sido realizado sobre un diagnóstico certero y preciso.

4.- ¿Qué tipos de biopsias pueden realizarse? Hay muchos tipos de procedimientos, los realizados más frecuentemente son biopsias quirúrgicas, biopsias de piel, citologías ginecológicas, punción-aspiración con aguja fina (PAAF). Las muestras pueden ser tomadas de cualquier localización.

5.- ¿Qué es una citología ginecológica? Es un procedimiento por el que se toma una muestra por raspado de la zona cervical uterina para el estudio y prevención del cáncer de cuello uterino y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

6.- ¿Con qué Compañías aseguradoras trabajamos en PALMA PATOLOGÍA? Nuestra cartera de seguros en la fecha actual es la siguiente: Adeslas, Agrupació Mutua, Asisa,
Aresa /Mutua Madrileña, Cáser, Groupama, Medifiatc, DKV, Mapfre, Mútua General de Catalunya, HNA / Antares, Sanitas. También atendemos a pacientes privados.

7.- ¿Cuánto tiempo tardan los resultados? Dependiendo de la urgencia y el tipo de muestra o análisis a realizar, el diagnóstico suele tardar entre 3-5 días. Casos urgentes pueden resolverse en 24 h, dependiendo del tipo de muestra y la complejidad del caso.

Recuerde que algunas muestras requieren de otro estudio como inmunohistoquimia, tinciones especiales o patología molecular, lo que repercutirá en la duración del proceso.

8.- ¿Cómo seré notificado de los resultados? Su médico se lo notificará en cuanto reciba el resultado. Los informes son enviados de forma encriptada vía mail o en formato impreso y sobre cerrado a la dirección del médico que solicitó la prueba.

9.- ¿Cómo leer un informe de Anatomía Patológica? Su médico le explicará los términos y el alcance de su patología. En esta página hemos realizado una selección de preguntas que serán contestadas para que ustedes puedan entender mejor los informes anatomo-patológicos. Lo más recomendable es que hablen y transmitan sus dudas a su médico para que sea éste quien, con un mejor conocimiento, pueda aclarárselas.

10.- ¿Por qué es importante para los médicos escoger su Patólogo? Como puede ver en base a las anteriores preguntas, el patólogo es el “médico del médico”. Los patólogos trabajan en estrecha colaboración con los médicos que están cuidando de usted. Al igual que usted necesita sentirse cómodo y comunicarse con su médico, su médico necesita sentirse cómodo y comunicarse con su patólogo. La principal dificultad en la carrera de los patólogos es su constante exigencia en estar actualizados y ésta viene de manos de los médicos. Es en los casos complejos donde la buena relación médico-patólogo se hace imprescindible. Nosotros nos esforzamos en fomentarla y optimizarla día a día.