FAQs > Laringe

Preguntas frecuentes sobre cáncer del área ORL, cáncer de laringe.

1.- Qué tipo de cáncer es más frecuente en el área de otorrinolaringología (ORL)? El cáncer del área ORL más común es el carcinoma escamoso (95 % de todos los casos).

Es más frecuente en hombres entre los 60 y 70 años de edad, con factores de riesgo como el antecedente de consumo de cigarrillo y/o alcohol, cuya combinación se ha demostrado aumenta el riesgo, o trabajadores expuestos a sustancias como pinturas, metales, plásticos, combustibles, etc. Otros factores que se han visto implicados en el desarrollo de este tipo de cáncer son el reflujo faringo-laríngeo y algunas cepas del virus del papiloma humano.

La laringe es el segundo sitio más frecuente de cáncer del tracto aerodigestivo superior después de la cavidad oral.

2.- ¿Que manifestaciones clínicas puede tener? Los síntomas pueden ser: disfonía, disfagia, odinofagia, obstrucción de la vía aérea, hemoptisis y otalgia. Estos síntomas dependen del sitio en donde se origina el cáncer dentro de la laringe y su estado. La disfonía es el síntoma más frecuente asociado al cáncer de laringe originado en la glotis o pliegues vocales. Por fortuna es un síntoma temprano, lo que hace que una consulta inmediata puede derivar en un tratamiento oportuno que eleva considerablemente la posibilidad de control y cura de la enfermedad.

3.- ¿Existen lesiones “premalignas” detectables? Sí. Se trata de lesiones no invasivas, que representan cambios anormales en el epitelio y se pueden manifestar como masas irregulares o ulceraciones de la mucosa. Los términos clínicos de las lesiones pre-malignas más frecuentemente descritas son la leucoplaquia, la cual describe una placa de color blanco, y la eritroplaquia, que describe una lesión roja, ésta última más indicativa de una lesión maligna subyacente. Desde el punto de vista patológico hablamos de displasia que, a su vez, puede ser leve, moderada y severa, mostrando un riesgo de malignización progresivo.

4.- ¿Que importancia tiene el diagnostico anatomopatológico? Toda. Ante la sospecha por endoscopia de una posible lesión pre-maligna, se debe siempre de tomar biopsia, por endoscopia, con varios fines:

Dado que la supervivencia a los 5 años de pacientes con cáncer de laringe en general es de un 66 % aproximadamente, lo que lo convierte en uno de los más curables y que su curabilidad depende sobre todo del estadio en que la lesión se encuentre, por lo que es de vital importancia un diagnóstico precoz, rápido y correcto del mismo. La evaluación de pacientes con cualquier tipo de cáncer de laringe requiere una buena historia clínica, examen físico completo, exámenes de radiología y endoscopia laríngea, incluida una estroboscopia. En la endoscopia laríngea, aparte de los métodos de ayuda diagnóstica en el consultorio, se debe incluir una exploración directa con toma de biopsia en salas de cirugía para determinar la real extensión de la enfermedad, la cual en ocasiones no puede ser valorada con los anteriores métodos de diagnóstico.

Subir