ANATOMÍA PATOLÓGICA

Preguntas Frecuentes: Mama

El carcinoma de mama o adenocarcinoma son sinónimos de cáncer de mama, lo que significa que es un tumor maligno, aunque puede ser curado si es cogido a tiempo.

Estos términos significan lo mismo. La mama normal está compuesta por ductos que terminan en un grupo de sáculos terminales (lóbulos). Los carcinomas empiezan en los ductos y en los lóbulos y cuando estas estructuras ya no están confinadas a los ductos o lóbulos mamarios, entonces se les considera carcinoma infiltrante o invasivo.

Los carcinomas de mama pueden tener diferentes apariencias al microscopio. Los dos patrones más communes en mama son el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar. En algunos casos, el tumor puede presentar signos de diferenciación de ambos tipos y son llamados carcinomas mixtos ductal y lobulillar. En general, no hay un pronóstico significativamente diferente entre el adenocarcinoma de mama ductal invasivo o el lobulillar invasivo.

La E-caderina es una prueba que los patólogos utilizamos para ayudarnos a determiner si el tumor es ductl o lobulillar. Si su informe no menciona la E-caderina, significa que esta prueba no ha sido necesaria para hacer dicha distinción.

Estos terminus se usan para indicar la agresividad potencial que tiene el tumor en base a su aspecto histológico. Los carcinomas bien diferenciados tienden a tener un crecimiento más lento con un mejor pronóstico. Los carcinomas pobremente diferenciados son los tumores más agresivos con un peor pronóstico, teniendo los moderadamente diferenciados un pronóstico intermedio.

Estos grados son similares a los descritos arriba en los grados de diferenciación. Los números se asignan a diferentes características que se ven en el microscopio y se juntan para conformar el grado. Los números sumados van desde el 3 hasta el 9. Si suman entre 3-5 son grado 1 (bien diferenciado); 6-7 sería grado 2 (moderadamente diferenciado); and 8-9 sería un grade 3 (pobremente diferenciado).

Ki67 es un factor de proliferación cellular. El patólogo determina el índice de proliferación de células cancerígenas bajo el microscopio. Es una medida de la velocidad de crecimiento del tumor, cuanto más índice de proliferación Ki-67 más rápido se están dividiendo las células y es otro factor pronóstico.

El patólogo medirá el diámetro máximo del tumor en el estudio macroscópico de la pieza o bajo el microscopio.

El estadio del tumor es una medida de su extension tanto a nivel local en la mama como más allá de ésta. Un estadio no se asigna a una biopsia con aguja, ya que el patólogo no tiene la totalidad del tumor para evaluarlo. Para las piezas de tumorectomías sí que se da un estadiaje que tiene en cuenta el tamaño del tumor, que es indicado como “pT” seguido de números y letras que indican el tamaño. A mayor número, mayor tamaño tumoral. Las siglas «pN» seguidas de números y letras indicant si hay y el grado de diseminación tumoral a los ganglios linfáticos (ver abajo) que se han extirpado con la pieza. El grado en que el estadiaje del tumor afectará a la terapia a seguir es conveniente discutirlo con su médico tratante.

Esta pregunta y respuesta se refiere al ganglio centinela en las piezas de mama. Ocasionalmente las biopsias de mama se acompañan de ganglio linfático. Más información sobre los ganglios linfáticos en cancer de mama se puede obtener en estos enlaces.

//www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/sentinel-node-biopsy
//www.cancernews.com/data/Article/202.asp
//ww5.komen.org/BreastCancer/LymphNodeStatus.html

Todos estos terminus son entidades precancerígenas que el patólogo ve bajo el microscopio. Pueden tener importancia en las piezas de resección si están próximas a los márgenes.

Los RE y los RP son pruebas diagnósticas que el patólogo realiza, que son importantes para predecir la respuesta del cáncer a ciertos tipos de terapia.

Algunos cánceres de mama (sobre un 15 – 20%) tienen en la superficie de las células tumorales una proteina llamada HER2/neu. El HER2 es una prueba diagnóstica hecha por el patólogo que es predictiva tanto en el pronóstico como en la respuesta a ciertas terapias.

Cuando se realiza una tumorectomía, el patólogo pinta la pieza externamente con tinta china, lo cual le ayuda para valorar los márgenes de resección que ha realizado el cirujano. Es una forma de identificarlos ya que todo lo que esté en contacto con la tinta china será que está en contacto con el margen y por lo tanto puede haber quedado incompletamente extirpado.

FAQs Mama