PRÓSTATA: Biopsia con aguja de próstata Benigna

En algunos casos, la toma de biopsia puede obviar al cáncer presente en la próstata. Dependiendo de los hallazgos del examen rectal o de la prueba de PSA, puede ser que se necesite realizar una segunda biopsia en el futuro. Debería hablarlo con su urólogo.

En algunos casos la inflamación puede afectar al test PSA pero por lo general no es importante y no tiene nada que ver con el cáncer de próstata.

Todos estos términos indican cosas que el patólogo observa bajo el microscopio y que pueden parecerse al cáncer pero no son de importancia alguna en la biopsia y no tienen nada que ver con cáncer.

PRÓSTATA. Biopsia de próstata con atipia
(Incluye biopsias con PINATYP, atipia y PIN)

Todos estos términos significan lo mismo. El patólogo ha visto algo bajo el microscopio que puede ser cáncer pero no está 100% seguro de que lo sea.

Hay muchas cosas que parecen cáncer bajo el microscopio pero no lo son, por lo que el patólogo debe de ser cauteloso al diagnosticar cáncer de próstata, especialmente en una muestra pequeña de tejido.

Estadísticamente, de cada 100 varones con diagnóstico de “atipia” o “sospechoso de cáncer”, 40 tendrán cáncer en la segunda biopsia.

Su prueba de PSA no afecta el riesgo de cáncer en una segunda biopsia.

A la mayoría de los varones con hallazgos “atípicos” o con “sospecha de cáncer” en su informe de anatomía patológica se realizará una segunda biopsia. Sin embargo, hay determinadas situaciones donde ésta no se recomienda. Consúltelo con su médico.

La “neoplasia intraepitelial prostática de alto grado” también denominada “PIN de alto grado” carece de importancia para alguien que ya se ha realizado una biopsia que es “atípica” o que tiene “sospecha de cáncer”. Aunque PIN de alto grado es a veces un precursor del cáncer de próstata, los hallazgos atípicos en la segunda biopsia son un mejor indicador del riesgo de cáncer que el PIN de alto grado.

En algunos casos la inflamación puede afectar al test PSA pero por lo general no es importante y no tiene nada que ver con el cáncer de próstata.

Todos estos términos se refieren a situaciones que pueden parecerse a un tumor maligno visto bajo el microscopio pero, sin embargo, pierden su importancia cuando se analizan detalladamente y no corresponden a cáncer.

PRÓSTATA: Neoplasia Intraepitelial prostática de alto grado
en biopsia por punción transrectal

El urólogo toma muestras de la próstata extrayendo, con una aguja hueca, finas hebras de tejido procedentes de diferentes zonas de la próstata.

La “neoplasia intraepitelial prostática de alto grado”, también denominada “PIN de alto grado” es un precursor del cáncer de próstata (lesión precancerosa).

En la mayoría de los casos, la neoplasia intraepitelial prostática de alto grado no desarrollará cáncer en los años siguientes, pero no se sabe lo que pueda ocurrir después de varios años.

No hay cáncer en esta biopsia y en la mayoría de los casos una segunda biopsia no contendrá cáncer.

Si Vd. tiene muchas tomas de biopsia con neoplasia intraepitelial prostática de alto grado, existe una mayor posibilidad de encontrar un cáncer en las ulteriores biopsias.

En la mayor parte de los casos la biopsia realizada tras el diagnostico de neoplasia intraepitelial prostática de alto grado no es necesaria repetir la biopsia, ya que las posibilidades de hallar un cáncer son bajas. Debe, sin embargo, discutirse con su médico si es necesario realizar una biopsia de seguimiento.

En algunos casos la presencia de inflamación puede afectar al test PSA pero por lo general, no es importante y no tiene nada que ver con el cáncer de próstata.

Todos estos términos indican cosas que el patólogo observa bajo el microscopio y que pueden parecerse al cáncer pero carecen de importancia alguna, pues no tienen nada que ver con cáncer.

PRÓSTATA: Preguntas frecuentes sobre Cáncer de próstata
en su biopsia con aguja.

El adenocarcinoma de la próstata es un tipo de cáncer (tumor maligno) con un comportamiento que varía, desde casos que crecen muy lentamente y que tienen poco riesgo de causar daño al paciente, a casos más agresivos.

El urólogo toma muestras de la próstata extrayendo, con una aguja hueca, finas hebras de tejido procedentes de diferentes zonas de la próstata. La interpretación del material que contenga cáncer, así como la cantidad de células cancerígenas de cada muestra, está relacionado con el pronóstico del cáncer.

La puntuación de Gleason es una medida de la posible agresividad del tumor maligno establecida por los hallazgos del patólogo bajo el microscopio.

Los carcinomas de próstata pueden tener diversas apariencias al microscopio, llamadas patrones histológicos, y a cada una de ellas se le asigna un número progresivo. El primer digito de la puntuación corresponde al patrón más abundante en la toma y el segundo al que se halla en menor cantidad relativa. Los distintos patrones varían del 3 al 5 en la biopsia, siendo el 3 el menos agresivo y el 5 el de mayor agresividad. La suma de ambos dígitos es el grado o puntuación de Gleason, el cual varía de 6 a 10 p.ej.: en una puntuación 3+4=7, la mayor parte del tumor es patrón 3 coexistiendo con pequeñas áreas de patrón 4, sumando un total de Gleason 7. . En un tumor con puntuación 3+3=6, todo el tumor es patrón 3, duplicándose y sumando 6. A veces, la puntuación de Gleason 6 se expresa como:“Gleason 6/10” or “Gleason 6 (3+3)” or “grado combinado o Score de Gleason de 6”

La puntuación de Gleason más baja y por tanto, menos agresiva, que se encuentra habitualmente en una biopsia es 6; las puntuaciones más altas (máximo 10) corresponden a tumores de mayor agresividad.

Las diversas muestras pueden corresponder a áreas diferentes del mismo tumor o de tumores diferentes de la próstata, ya que el grado puede variar en el mismo tumor o entre tumores, pudiendo tener estos una puntuación Gleason diferente. Habitualmente, el médico toma la mayor puntuación Gleason para predecir el pronóstico y tomar decisiones sobre el tratamiento.

En la gran mayoría de los casos, la puntuación Gleason en biopsia es un reflejo preciso del verdadero grado de su tumor. Sin embargo, en 20% de los casos el grado en biopsia es menor, porque puede que no estén representadas en la biopsia las zonas de mayor grado y agresividad del tumor. En otros casos, el grado asignado a la biopsia puede sobrestimar la agresividad del tumor, ya que ésta puede ser menor que el hallado en la biopsia. Hay que tener en cuenta que si en la biopsia se encuentra un único foco microscópico, el grado de Gleason hallado, hay que multiplicarlo por dos y darle el Score correspondiente. P. ej. En los casos en los que el único foco de carcinoma haya sido de 4 en un solo cilindro, el score correspondería a un 8/10, en estos casos probablemente se esté sobrestimando.

La puntuación Gleason es uno de los factores de mayor importancia en predecir el comportamiento de un cáncer de próstata. Sin embargo, el pronóstico debe ser considerado en conjunción con otros datos tales como el nivel de PSA en suero, la exploración rectal, el número de biopsias afectadas de tumor y, en algunos casos, las imágenes radiológicas u ecográficas.

Estas son pruebas especiales que los patólogos usan en ocasiones para facilitar el diagnostico del cáncer de próstata. No son necesarias en todos los casos. El hecho de que su informe mencione o no estas pruebas no tiene ninguna relación con la precisión de su diagnostico.

La invasión perineural significa que existe un riesgo mayor de que el cáncer pueda extenderse fuera de la próstata. Sin embargo, la puntuación Gleason junto con el número de biopsias afectadas y la cantidad de afectación constituyen el factor más importante. Incluso con invasión perineural, el cáncer puede ser potencialmente curable dependiendo de otros factores. En algunos casos, puede afectar al tratamiento y en otros no tiene significado alguno. Vd. debería hablar sobre las opciones de tratamiento con su médico para ver cuál de ellas se adapta mejor a su caso.

La “neoplasia intraepitelial prostática de alto grado” también llamada “PIN de alto grado” es un precursor del cáncer de próstata (lesión precancerosa) y por lo tanto no tiene importancia para alguien que ya tiene cáncer. El término “alto grado” se refiere a la neoplasia intraepitelial prostática y no tiene relación con la puntuación Gleason, no indicando un tumor más agresivo.

En algunos casos la inflamación puede afectar al test PSA pero por lo general no es importante y no tiene nada que ver con el cáncer de próstata.

Todos estos términos se refieren a tejidos que pueden parecerse a un tumor maligno visto bajo el microscopio pero, sin embargo, pierden su importancia cuando se analizan detalladamente y no corresponden a cáncer.

Todos esos términos se refieren a imágenes que el patólogo ve al microscopio pero que carecen de valor cuando ya existe cáncer en las biopsias.

FAQs Próstata